Acusan que hay al menos 6 mil 800 viviendas en renta en todo Yucatán
En una recapitulación de este cierre de ciclo vacacional de verano, hoteleros declararon que la ocupación de habitaciones fue menor que la esperada e incluso decreció con respecto al año pasado. Afirmaron que las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb han causado una baja en la ocupación de sus negocios.
La cifra de ocupación hotelera del 2023 fue del 62 por ciento, la de este 2024 apenas del 55 por ciento, lo que da una disminución de siete puntos porcentuales, afirmó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Son más de 6 mil 800 viviendas en el estado que prestan servicios de habitación mediante plataforma, frente a los 17 mil cuartos de hotel disponibles en el estado, aseguró. Pese a que no existe una normativa para saber cuál es la derrama económica ocasionada por estas plataformas digitales. En la Ciudad de México está por aprobarse la Ley Vivienda Cdmx 2024, la cual pretende regular los aumentos de las rentas ocasionados por las plataformas digitales de hospedaje.
Con esta iniciativa en la Ciudad de México, los hoteleros del estado esperan que haya un marco jurídico que regule no sólo los precios de las viviendas en Yucatán sino los días de hospedaje enfocado al turismo extranjero, medida que permitiría asegurar mejores ofertas para el turismo nacional y local.
La AMHY expresó que actualmente existe una demanda por hoteles y departamentos ubicados en las costas de Yucatán, con precios inaccesibles para los locales, rentas de casas y departamentos que fluctúan entre los 70 a los 200 mil pesos mensuales.
En Mérida también se registraron cifras bajas
José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, dijo que en la capital yucateca también hubo un cierre vacacional de verano por debajo de lo esperado.
Sin embargó, celebró que se haya registrado una ocupación de más de un 60 por ciento en habitaciones de hotel.
“Las vacaciones, para la Secretaría del Turismo, fueron muy exitosas, tanto en los hoteles como en los hospedajes de plataforma, tuvimos un porcentaje de 60 al 63 por ciento de ocupación. A pesar de que muchas personas tuvieron que cancelar sus vacaciones en la costa por las inclemencias del tiempo y decidieron estar en la ciudad de Mérida, eso nos benefició. Ahora lo que toca es seguir promoviendo los festivales de cierre de año”, expresó Martínez Semerena.
Recordó que en Mérida se tiene que incrementar la promoción porque compite con otros atractivos del estado.
“Estamos compitiendo con otros destinos. Por eso la importancia de mantener a Mérida con eventos innovadores que hagan que la gente venga. Cuando entramos en la administración, únicamente el 8 por ciento de la gente que llegaba al aeropuerto de la ciudad de Mérida era considerados extranjeros, actualmente estamos con un número del 15 por ciento, hay un mayor interés de extranjeros de venir a Mérida”.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida se encuentra en comunicación con agencias de Asia y Europa para recibir a los visitantes que llegarán a la capital en las fechas de Hanal Pixán. Hasta el día de hoy, la ciudad cuenta con más de 14 mil habitaciones disponibles.